La gestión de las afiliaciones a la Seguridad Social: plazos inasumibles de tres días naturales

El Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, por el que se modifican diversos reglamentos generales en el ámbito de la Seguridad Social para la aplicación y desarrollo de la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, y de otras disposiciones legales, introdujo modificaciones que están haciendo inasumible el trabajo diario del colectivo de graduados sociales.

La entrada en vigor de la norma conllevó grandes novedades en la gestión de la Seguridad Social, muchas de las cuales afectan de manera directa a los autorizados RED (el servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social que permite hacer los trámites entre la empresa y la administración).

Hasta el 24 de julio de 2015, los autorizados RED tenían un plazo de seis días para comunicar las bajas y las modificaciones. No obstante, la norma modificó este plazo y lo redujo a tres días naturales. Una medida impopular entre el colectivo y que ha provocado que los profesionales que colaboran, de manera diaria, con la administración se vean obligados a trabajar incluso fuera de sus horarios habituales (incluyendo festivos) para poder abarcar todos los expedientes que deben gestionar.

¿Los plazos de presentación de actos relacionados con bajas y modificaciones de trabajadores en régimen general? En tres días naturales.

¿Los plazos de presentación de actos relacionados con bajas y modificaciones de trabajadores en régimen especial de autónomos

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades