La garantía real rezagada en el concurso de acreedores

La garantía real rezagada en el concurso de acreedores

Cualquier derecho real de garantía que no haya sido debidamente inscrito antes de la declaración del concurso no será crédito privilegiado especial en el concurso de acreedores

El concepto tradicional del derecho real de garantía

El principio de responsabilidad patrimonial universal, consagrado en el artículo 1911 CC, determina que todo deudor responderá del crédito adeudado con todo su patrimonio, presente y futuro. Sin embargo, en nuestro Ordenamiento Jurídico existen adicionalmente figuras de garantía para sujetar determinados bienes de ese patrimonio del deudor al cumplimiento de la deuda, de una forma más directa y eficaz, que a través del genérico principio de la responsabilidad patrimonial universal.

El caso más conocido y más frecuente en la práctica es el de la hipoteca. En los préstamos hipotecarios el deudor, además de responder con todo su patrimonio presente y futuro, sujeta un determinando bien de su patrimonio, normalmente una vivienda preexistente o que adquiere en ese momento, al cumplimiento de una obligación, de tal manera que, si no cumple con aquella, el acreedor, a través de un procedimiento ejecutivo específico (la ejecución hipotecaria), puede liquidar esa vivienda para, con el precio obtenido, aplicarlo al pago de su crédito. Además, en determinados supuestos, no infrecuentes en la práctica, podrá adquirir el propio ejecutante la vivienda, deduciendo su precio al pago de su crédito.

Esta sujeción especial de un

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades