La garantía de los depósitos bancarios: ¿Quién protege mi dinero?

Estos últimos días ha copado las portadas de los periódicos dos noticias financieras: la intervención de la entidad de crédito norteamericana “Silicon Valley Bank” y la “crisis de liquidez” de una conocida entidad de crédito, Credit Suisse, de nacionalidad suiza.

Según se ha venido informando, la citada entidad helvética está negociando con el Banco Central de Suiza un préstamo de unos 50.000 millones de euros con la finalidad de atender necesidades puntuales de liquidez que puedan reclamar sus clientes-depositantes.

El negocio bancario es simple: las entidades de crédito captan ahorro de sus clientes en forma de depósitos y con esos recursos conceden préstamos.

En la medida que gran parte de tales depósitos se encuentran inmovilizados en dichos depósitos y no son retirados por los clientes las entidades pueden destinar estos recursos financieros para sus préstamos.

No obstante, esa confianza en la inmovilización de los depósitos no es eterna ni absoluta.

Un simple rumor de crisis puede convertirse en una estampida de clientes y en una retirada masiva de los fondos depositados o su traspaso a otra entidad, circunstancias estas que pueden comprometer, seriamente, el futuro de la entidad y la salvaguardia de los ahorros de los clientes.

Para evitar esta situación en la Unión Europea disponemos de una serie de cortafuegos:

-En primer lugar, los coeficientes bancarios: , por ejemplo, el coeficiente de cobertura de liquidez (LCR) aprobado en la eurozon

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades