La fiscalidad de los NFTs

nfts

En primer lugar, vamos a realizar un rápido repaso al concepto de NFT, elemento mu y de moda recientemente en el ecosistema cripto. NFT son las siglas de las palabra s inglesas “non-fungible token”, la cual se refiere a una serie de datos únicos, reconocibles y que no se pueden intercambiar. Es decir, un viene a ser un código digital que no se puede falsificar, ya que está basado en sistema blockchain, a sí que gracias a su código único siempre será posible verificar su autenticidad.

Estos códigos únicos se asocian a diferentes archivos digitales, tratándose generalmente de elementos gráficos o audiovisuales, ya sean GIFs, audios, fotos, videos o textos. En este caso, el código permite que podamos asociar dicha creación digit al a un propietario o una fecha, es decir, a la información más importante sobre su creación y propiedad. Es importante destacar, que un NFT verifica la propiedad de la pieza, no es la pieza en sí, de tal forma que incluso pueden ser copiados, sin embargo, solo aquel que tenga el NFT asociado será el auténtico.

Debido al reciente auge de este tipo de tecnología, no ha sido hasta marzo de 2022 que hayamos recibido unas primeras pautas por parte de las autoridades tributarias acerca de qué tratamiento dar a los NFT ́s dentro de los diferentes impuestos, si bien, aún quedan algunas dudas o cuestiones por aclarar por parte de la administración, los cuales vamos a señalar durante la presente lección.

Comenzaremos in

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades