La esperada reforma de la Ley de Mecenazgo

El pasado mes de diciembre cerramos el año con una noticia muy esperada: la reforma de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, más conocida como Ley del Mecenazgo, incorporada dentro del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprobaron medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo. 

Novedades más destacables 

Artículo 3. Requisitos de las entidades sin fines lucrativos

Se introducen modificaciones en el artículo 3 relativo a los requisitos que han de reunir las entidades sin fines lucrativos para poder aplicar el régimen contemplado en la Ley, entre las cuales cabe referirse a las siguientes: 

  • Uno de los requisitos a los que se refiere el mencionado precepto es la necesidad de que la entidad destine a los fines de interés general, al menos, el 70% de ciertas rentas e ingresos. Tras la reforma, se matiza que cabe destinar las rentas e ingresos, directa o indirectamente, a tales fines. 
  • El precepto que nos ocupa ya indicaba que las entidades sin fines lucrativos no pueden desarrollar explotaciones económicas ajenas a su objeto y finalidad estatutaria, no pudiendo entenderse dentro de esta categoría el arrendamiento de patrimonio inmobiliario. Tras la reforma, se excluye de manera expresa de la consideración de explotaciones económica ajenas a su objeto y finalidad, también a cualquier otra forma de cesión de us
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades