La ‘España que dimite’ se impone: el mercado laboral sumó 841.041 renuncias en el primer cuatrimestre

Ocho de cada diez son indefinidos, que crecen un 6% desde el récord de 2023

El fenómeno se centra en empleos de menor duración

El retrato del mercado de trabajo español dibujado por la reforma laboral viene caracterizado por un factor inesperado: un volumen de dimisiones que parece insólito en el país con más parados y menos vacantes de la zona euro. Lo que en un principio se consideró un efecto colateral del repunte de la contratación indefinida que se corregiría en cuanto empresas y trabajadores asumieran las nuevas reglas del juego, se ha acabado imponiendo como una ‘nueva normalidad’ que ya suma 841.041 renuncias en lo que va de 2024.

Las cifras acumuladas de bajas de afiliación por dimisión en el primer cuatrimestre (hasta donde llegan los datos disponibles de Seguridad Social) superan en un 3,66% las anotadas en el mismo periodo de 2023, un año que cerró con un récord de 2,8 millones de renuncias. Pero la evolución agregada esconde grandes diferencias entre los tipos de asalariados. Las renuncias de eventuales descienden un 4,4% interanual, hasta las 172.780 (su mínimo histórico) y suponen un 20,4% del total.

Pero el 77,4%, 651.380, corresponden a asalariados con un contrato indefinido: han crecido un 5,77% respecto al mismo periodo del año pasado, que finalizó superando el umbral de los dos millones de renuncias de trabajadores fijos.

Existe una tercera categoría, las de ‘otros’ que incluye en s

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (4 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades