La equidad y la transparencia en el entorno digital también se extiende a los empresarios

En los últimos años, las plataformas de intermediación en línea se han convertido en herramientas esenciales para los empresarios que buscan incrementar su presencia en el mercado digital.

Sin embargo, esta creciente dependencia económica ha generado una situación en la que el equilibrio de poder entre las partes se ha visto afectado, dando lugar a un entramado de contratos que, en muchas ocasiones, no favorecen a estos empresarios que son absolutamente dependientes de la propia plataforma a través de la que ofrecen sus productos y servicios.

En respuesta a este escenario, el Parlamento Europeo y el Consejo aprobó el Reglamento (UE) 2019/1150, con el objetivo de fomentar la equidad y la transparencia en las relaciones entre los usuarios profesionales y las plataformas de intermediación en línea.

En este sentido, podemos reconocer hasta cuatro ejes de defensa de los empresarios en este Reglamento, a los que nos referiremos en este artículo: Los contratos de adhesión, las políticas de infracción y sanción, sistemas de rating y de solución de conflictos.

  1. Contratos de adhesión: un análisis detallado

Los contratos de adhesión son aquellos en los que las condiciones generales son establecidas por una de las partes, y la otra debe aceptarlas sin posibilidad de negociación. En el contexto de las plataformas en línea, esto puede generar cláusulas abusivas o desequilibradas a favor de la plataforma.

Hemos analizado las condiciones generales de muchos de estos con

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades