LA EPA DEL I TRIMESTRE 2024

 

En España, la Encuesta de Población Activa es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con periodicidad trimestral, y tiene como objetivo obtener datos de la fuerza de trabajo y de las personas ajenas al mercado laboral.. Está considerada como el mejor indicador de la evolución del empleo y desempleo en España. La EPA es una encuesta realizada en hogares distribuidos por todo el territorio nacional. El tamaño de la muestra es de unas 65.000 familias, equivalentes a unas 200.000 personas.

 

GLOSARIO

Activos comprende las personas ocupadas y paradas durante la semana de referencia.

Ocupados son todas aquellas personas de 16 años o más que durante la semana de referencia tuvieron un empleo por cuenta ajena (asalariado), o ejercieron una actividad por cuenta propia. En relación a este empleo o actividad, pudieron haberse encontrado en la semana de referencia:

  • trabajando al menos una hora en el citado período a cambio de una remuneración, salario, beneficio empresarial o ganancia familiar, etc., o
  • ausentes del mismo pero con un fuerte vínculo con dicho empleo.

 Parados son todas aquellas personas de 16 años o más que durante la semana de referencia, se encontraran en las tres situaciones siguientes simultáneamente:

  1. sin trabajo, es decir, no tenían un empleo asalariado o por cuenta propia,
  2. disponibles para trabajar, es decir, disponibles para un empleo como asalariado o un empleo por cuenta propia dentro de las dos semanas p
...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades