El objetivo de este “régimen de franquicia de IVA” es que los pequeños trabajadores por cuenta propia puedan ofrecer sus servicios a un precio más competitivo.
En aplicación de la Directiva europea 2020/285 los agentes sociales y la Agencia Tributaria lograron cerrar el acuerdo inicial para que miles de autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año quedarán exentos de incluir el IVA en sus facturas antes de 2025.
Este acuerdo es la primera fase de un calendario previsto por Hacienda para poner en marcha el nuevo sistema de IVA franquiciado. Hacienda está trabajando con las organizaciones de autónomos en un sistema para que los negocios que facturen menos de 85.000 euros (100.000 euros si están en actividades intracomunitarias) sólo tengan que presentar una declaración anual de sus ventas para demostrar que cumplen los límites para no estar sujetos a este impuesto indirecto.
La implantación de este nuevo sistema, que ya está en marcha en todos los países de la Unión Europea excepto el nuestro, se está llevando a cabo forma paralela a la paulatina desaparición del sistema de módulos, entre otras cuestiones. Si bien aún no hay fechas a la eliminación del régimen de estimación objetiva, ya hay un horizonte temporal para la introducción del régimen de franquicias, que vendrá a sustituir al régimen de IVA simplificado y los posibles cambios legales necesarios se desarrollaran en 2024, de cara a su entrada en vigor
...¿Te ha gustado este artículo?
ABOGADOS POR LOCALIDADES
ABOGADOS POR ESPECIALIDADES