La CNMC sobre la prohibición de contratar con la administración

Una de las repercusiones más catastróficas derivadas de cometer una transgresión contra la competencia es la imposición de un veto contractual con la Administración. La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia ha liberado una comunicación que intensifica la capacidad de disuasión de dicho veto. En adelante, será la CNMC en sí misma (y no el Ministerio de Hacienda) la que establecerá la amplitud y la persistencia del veto. La comunicación acentúa la necesidad de que las empresas se equipen con los programas de conformidad de competencia, para disminuir los riesgos de transgresión y eludir la imposición de tales vetos.

El veto contractual con las Administraciones Públicas derivada de las infracciones de la competencia

Desde el 2015, las autoridades de competencia (tanto la CNMC como las entidades autonómicas de competencia) poseían la capacidad de imponer a las empresas que habían cometido una transgresión grave o extremadamente grave de la normativa de competencia, un veto contractual con las Administraciones Públicas de hasta tres años de persistencia.

Desde ese momento, algunas entidades autonómicas (como Cataluña, Andalucía y Galicia) optaron por especificar en sus propias resoluciones sancionadoras la amplitud y persistencia del veto contractual con las Administraciones Públicas.

Hasta ahora, la CNMC había seguido un procedimiento distinto, que consis

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades