LA BRECHA REGIONAL EN LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN

Los jubilados del País Vasco cobraron el pasado octubre una pensión media de 1.687 euros, mientras que los de Extremadura recibieron 1.151, 436 euros menos. La cotización, el sector protagonista en CCAA o el porcentaje de mujeres en el mercado de trabajo condicionan estas profundas diferencias.

 

Mientras, las brechas de género siguen manteniendo un impacto importante en las prestaciones. La pensión de jubilación de las mujeres se situó en octubre en 1.080 euros, mientras que las de los hombres superó ligeramente los 1.580. Un 46% y 500 euros.

 

En pleno desembarco de la generación del baby boom, la falta de relevo generacional, un tercio de ciudadanos con más de 65 años y menos cotizantes que pensionistas evidencian la necesidad de la solidaridad demográfica.

 

En algunas provincias solo varias localidades tiene mayor número de trabajadores que de pensionistas. Una situación crítica que también se da, con diferentes matices, en otras provincias de la España vaciada.

 

Complementos

La puesta en marcha del complemento para reducir la brecha de género, que entró en vigor en febrero de 2021 está teniendo un efecto limitado. Su impacto real se podrá constatar en el medio y largo plazo. La fórmula ha generado un buen número de reclamaciones, fundamentalmente entre pensionistas -hombres- que los consideran discriminatorio este plus.

 

La estadística de la Seguridad Social muestra que en el mes de octubre un total de 543.

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (2 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades