La Bolsa de Tel Aviv refuta las acusaciones de que Hamás se benefició de operaciones previas al atentado

8 de diciembre de 2023 – La Bolsa de Tel Aviv (TASE) ha rechazado las acusaciones de que Hamás se benefició de la venta en corto de valores israelíes antes del atentado terrorista del 7 de octubre de 2023. Un estudio realizado por académicos estadounidenses apuntaba a patrones de negociación inusuales que sugerían el conocimiento previo del incidente, pero los funcionarios de la TASE han citado estrictos protocolos contra el blanqueo de capitales como defensa contra tales actividades ilícitas.

El polémico asunto surgió a raíz de un informe de los profesores Robert J. Jackson, Jr. de la NYU y Joshua Mitts de la Universidad de Columbia, que observaron ventas en corto anormales en iShares MSCI Israel ETF y Bank Leumi en torno al momento del atentado. Los investigadores destacaron un comportamiento sospechoso del mercado durante un periodo de baja actividad debido a las festividades judías, incluido un aumento de las ventas en corto que alcanzó su punto álgido el 3 de abril, en medio de los primeros rumores de un complot de Hamás, y de nuevo el 2 de octubre, pocos días antes del atentado.

Tras el suceso del 7 de octubre, el valor de las acciones de Bank Leumi experimentó una importante caída de casi el 9% al día siguiente. Estas anomalías en la negociación llevaron a investigar si estas operaciones podrían haberse realizado con conocimiento previo del atentado, con el objetivo de obtener beneficios sustanciales de la posterior reacción del mercado.

Yaniv P

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades