La Audiencia Nacional limita las nuevas bajas laborales y los permisos familiares

El tribunal ratifica que los permisos deben ser en días laborables y que las bajas deben ser comunicadas al empleador

La Audiencia Nacional ha aclarado en dos sentencias casi paralelas cuestiones clave sobre los nuevos permisos retribuidos de cinco días por accidente o enfermedad de familiares y sobre la exención de entregar parte médico en caso de baja. En el primer caso, el tribunal señala que esos permisos deben disfrutarse en días laborables.

Mientras, en el segundo asunto resuelve que aunque no exista la obligación del trabajador de entregar el parte de baja por incapacidad, sí que debe haber un aviso a su empleador. Las dos iniciativas promovidas recientemente por el Gobierno socialista han motivado numerosas dudas y quejas de trabajadores y empresarios. Estos conflictos han acabado en los tribunales para que estos resuelvan.

El pasado 29 de junio el BOE publicaba el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, en el que entre otras iniciativas se contemplaba que las personas trabajadoras, previo aviso y justificación, pueden disponer de «cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización» de familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad. La medida intenta promover la conciliación y la igualdad y que sean los hombres y no solo las mujeres los que soliciten estos días.

Sentencias novedosas

La sentencia de la Audiencia aclaraba por vez primera cómo se debía tomar este permiso y tambi

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (5 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades