LA ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR SE EXTINGUE AL ALCANZAR LOS HIJOS LA MAYORÍA DE EDAD

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, publiqué en este mismo espacio virtual los artículos «Reforma del artículo 96 del Código Civil: extinción de la atribución del uso de la vivienda familiar con la mayoría de edad de los hijos» y «Entra en vigor la Ley 8/2021, de 2 de junio: cuestiones prácticas».

Precisamente en relación a este precepto –el artículo 96 del Código Civil– en este post voy a comentar la Sentencia n.º 12/2023, de 6 de marzo, dictada por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional en la que se aborda la cuestión relativa a la extinción de la atribución del uso de la vivienda familiar al alcanzar los hijos la mayoría de edad. De esta sentencia veremos que podemos extraer varias conclusiones.

 

 

ARTÍCULO 96.1 DEL CÓDIGO CIVIL

En el artículo 96 del Código Civil se regula una de las cuestiones que más problemas suscita en el ámbito del derecho de familia: la atribución del uso de la vivienda familiar. Dicho precepto, en su apartado 1 establece lo siguiente:

«1. En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por la autoridad judicial, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario de ella corresponderá a los hijos comunes menores de edad y al cónyuge en cuya compañía queden, hasta q

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades