La Asesoría Jurídica de la Fiscalía del Reino Unido descartó actuar contra distribuidores británicos de móviles Encrochat

Tengo que reconocer que todo lo que tiene que ver con el caso “Encrochat” despierta en mí verdaderas emociones y sentimientos encontrados, pero sobre todo suscita muchas dudas sobre las garantías de un procedimiento penal en España de extradición o ejecución de una OEDE (Orden Europea de Detención y Entrega) contra varios españoles.

La última novedad que deseo trasladar a la opinión pública jurídica de nuestro país sobre este asunto, así como a todo el contexto internacional que sigue mis artículos al respecto con mucha atención, es un descubrimiento reciente que me tiene desconcertado, como es que la Fiscalía británica rechazó la proposición policial de ese país para investigar penalmente en las macro causas relativas a Encrochat a los distribuidores (vendedores) en el Reino Unido de esos móviles encriptados, móviles que fueron hackeados por los servicios secretos franceses.

Basta leer la sentencia de 26 de octubre de 2020, en los autos número CO/3275/2020 de la Real Corte de Justicia de la King’s Bench Division, que ejerce la jurisdicción suprema sobre los casos penales en el Reino Unido, en cuyos párrafos 15 y 16 se dice lo siguiente (lo reproduzco en español e inglés):

Versión en español:

El 3 de marzo de 2020, el Sr. Lee (de la CPS, The Crown Prosecution Service, el equivalente a nuestra Fiscalía) envió por correo electrónico a la Sra. Sweeting (de la NCA, Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido que lucha contra el

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades