La Airef enmienda la reforma de pensiones por disparar el déficit y no asegurar la sostenibilidad

Los cambios elevarán el déficit público en 1,1 puntos del PIB en 2050 y en otro punto en 2070 y harán crecer la deuda hasta el 186%

La reforma de las pensiones que acaba de culminar el Gobierno de España, con el ministro José Luis Escrivá a la cabeza, es insuficiente para asegurar la sostenibilidad del sistema y amenaza con disparar el gasto público. Quien lo dice es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo que monitoriza las políticas del Ejecutivo y que presidió en su fundación el actual titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La Airef, en esencia, asegura que los gastos adicionales en los que incurrirá el sistema prácticamente duplicarán el incremento de ingresos previsto. Por ello, los cambios impulsados por el Ejecutivo en 2021 y 2023, cuando se aprobaron la primera y la segunda parte de la reforma, elevarán el déficit público en 1,1 puntos del PIB en 2050 y en otro punto allá por 2070, disparando la deuda hasta el 186% del PIB.

Los datos se recogen en el último informe del auditor público, presentado este viernes. La reforma de las pensiones, de un lado, permitirá elevar los ingresos públicos en 1,3 puntos de PIB gracias a medidas como el incremento de las cotizaciones sociales adicionales de los tramos máximos. Sin embargo, el aumento no será suficiente para cubrir un gasto que se elevará en 2,4 puntos debido a medidas como la revalorización automática con el IPC.

En el escenario base que pla

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades