La abogacía reclama en distintas comunidades autónomas mejoras en sus derechos y en el Turno de Oficio

El movimiento reivindicativo de la abogacía parece imparable si nos atenemos a lo acontecido este viernes. Las herramientas tecnológicas y el espíritu de la concentración de Madrid del pasado 27 de abril siguen intactos y se extiende por todo el país como la pólvora. El mensaje es claro “Si tú no te defiendas, nadie lo hará por ti”.

A lo largo de este viernes de mayo se han producido diferentes concentraciones, al menos diez en distintas comunidades autónomas. En muchas de ellas se ha leído un manifiesto en el que se reclama el respeto a la profesión de abogado, como operador jurídico clave en la defensa de los derechos del justiciable y la petición de la mejora de los baremos del Turno de Oficio y del pago de sus actuaciones.

En dichas concentraciones, una de las cuestiones que se ha reclamado es que se elabore un Estatuto del Abogado del Turno de Oficio, una vieja reivindicación de estos profesionales, con alguna intentona hecha hace algunos años pero que al final no ha cristalizado. “Tenemos muchas obligaciones, pero nuestros derechos brillan por su ausencia”, señala una abogada.

Toledo, solidario con otras concentraciones

En Toledo, la concentración ha sido simbólica explica Alicia Vega presidenta de CEAT Y AJATO. De forma simbólica se han concentrado en la Plaza Zocodóver frente a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Entre el grupo de abogados que han acudido a esta concentración ha estado Ángel Cervantes, decano del Colegio de

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades