Justicia impulsa una guía que insta a los juristas a escribir de forma comprensible

No es ningún secreto que la lectura de un texto jurídico resulta compleja para una parte importante de la población. Con el objetivo de afrontar este problema, durante la sesión constitutiva de la Comisión para la claridad y modernización del lenguaje jurídico, celebrada esta semana, se ha presentado la Guía para de redacción clara. Se trata de un documento que invita a los juristas a pensar en los destinatarios de sus textos y a escribir de una forma sencilla y concisa que resulte fácil de comprender para el ciudadano.

La guía subraya la importancia del derecho de la ciudadanía a “comprender cabalmente y entender con facilidad qué se espera que se haga”. Para ello es esencial que providencias, autos, sentencias y otros escritos judiciales estén redactados de una forma “consustancial al estilo del SXXI”. Que la necesidad de precisión y rigor técnico no vayan en detrimento de la comprensión por parte del justiciable. El documento, creado por las profesoras de la Universitat de Barcelona, Estrella Montolío y María Ángeles García, se basa en un informe de recomendaciones que se elaboró en el año 2011.

En lo que respecta a la estructura de los textos, se sugiere que el documento distinga los bloques de información con claridad. Un “recurso eficaz que ayuda a estructurar y a distinguir bloques de información es el punto y aparte”, recuerdan a los juristas. “Cabe recordar que los inicios de párrafo son altamente relevantes para la transmisió

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades