Juicio rápido, qué es y procedimiento

Juicio rápido, qué es y procedimiento Juicio rápidoG.Elías y Muñoz Abogados Lun, 25/03/2024 - 15:03

En los últimos años, el término “juicio rápido” se ha vuelto muy popular. Tanto que, en algunos casos, no se utiliza de forma adecuada. Esta es la razón por la que aquí vamos a explicar con exactitud qué es, así como en qué se diferencia de los juicios por delitos leves.
 

¿Qué es un juicio rápido?

Los juicios rápidos son procedimientos penales abreviados que se realizan en España con el propósito de resolver determinados delitos de forma más eficiente que mediante un juicio ordinario. Como es obvio, se crearon con el propósito de agilizar la respuesta judicial ante la saturación de muchos tribunales.

En este sentido, un juicio rápido se caracteriza por los siguientes elementos:

  • Tipos de delitos. Solo puede girar en torno a delitos leves y menos graves, como pueden ser los hurtos, amenazas o lesiones. También se utiliza en los casos de violencia de género y violencia doméstica.
  • Tiempo de resolución. Mucho más corto que el de un juicio ordinario. De ahí el nombre con el que es conocido.
  •  

Pero ¿cuánto tarda un juicio rápido exactamente? La ley establece que la comparecencia del acusado ante el juez debe llevarse a cabo en un plazo máximo de 72 horas (3 días) a contar desde el momento de su detención. Asimismo, el juicio deberá celebrarse en los 15 días inmediatamente posteriores a dicha comparecencia.

Resulta evidente qu

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades