Juez desestimó solicitud de citación a Maduro en el juicio por presunto blanqueo de capitales de Pdvsa en España

12 de julio de 2023 – María Tardón explica que el caso se ha dividido en cuatro piezas debido a la dilatada y extensa instrucción de la causa, que se ha convertido en verdaderamente inmanejable.

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón rechazó citar a declarar a Nicolás Maduro en la causa en la que investiga el presunto blanqueo de capitales en España de los beneficios ilícitos derivados de la corrupción, muchos de ellos procedente de la petrolera estatal Pdvsa.

En un auto, la juez desestima la solicitud del que fue viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa para que se citara a declarar como testigos o como investigados, en el denominado caso Pdvsa, tanto a Maduro -expresidente de la junta directiva de la petrolera-, como a César Rincón, este último exdirectivo de esa compañía y de la filial Bariven.

La magistrada considera que la referencia vaga, imprecisa e injustificada de que ambas declaraciones se realicen como testigos o investigados, ya evidencia que de ellas no se pueda obtener ninguna información relevante para el adecuado esclarecimiento de la actividad delictiva en este procedimiento. Apunta igualmente que no son ni útiles ni necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Tardón explica que el caso Pdvsa se ha dividido en cuatro piezas debido a la dilatada y extensa instrucción de la causa, que se ha convertido en verdaderamente inmanejable, dice, y que se centra en la posible comisión del delito de blanq

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades