Jueces y fiscales acuden divididos a la decisiva reunión de hoy con el Gobierno

Hoy se va a producir la quinta reunión entre representantes de jueces y fiscales con el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo que evite que ambos colectivos vayan a la huelga el próximo 22 de mayo. El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y la secretaria de Estado de Función Pública, Belén Sánchez, han puesto sobre la mesa una propuesta, que no ha gustado a las asociaciones de jueces y fiscales, de 47,6 millones de euros para subir sus salarios, lo que supondría una subida individual de promedio de 447 euros brutos mensuales.

Al mismo tiempo, los representantes de ambos ministerios entregaron en la pasada reunión un documento de cinco folios en el que señalan que el aumento del complemento de destino se cobrará el 40% de su cantidad con carácter retroactivo al 1 de enero de este año; otro 40% tendrá efectos económicos el 1 de enero de 2024, y el 20% restante, el 1 de julio de 2024.

Los demás aspectos pendientes -en esencia, la negociación de otros conceptos retributivos como las variables, guardias y trienios- se posponen a ulteriores conversaciones sin calendario y en todo caso se condicionan a la implementación de los futuros tribunales de instancia.

Por otro lado, en cuanto a la carrera fiscal, el Gobierno plantea «abordar con la mayor celeridad la tramitación de la conversión de plazas, el desdoblamiento de las fiscalías superiores en las comunidades autónomas uniprovinciales y la inclusión en los anexos de la ley reguladora del

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades