JUBILACIÓN POR REGLAMENTOS COMUNITARIOS EUROPEOS

En materia de jubilación existe el Reglamento (CE) n.º 883/2004, que se aplica a todos los países del Espacio Económico Europeo y Suiza. Esta normativa puede favorecer al pensionista, que de otro modo, tal vez no cumpliría los requisitos de acceso a la jubilación o los cumpliría en peores condiciones pues es posible totalizar los periodos cotizados en todos los países a fin de calcular la pensión de jubilación según las normas de los Reglamentos Comunitarios.

 

Es posible cobrar más de una pensión en distintos países. Cada país pagará la pensión que le corresponda, que se calculará según las normas de los reglamentos y las propias normas de los países en cuestión. También se puede solicitar la pensión de jubilación en un país y retrasarla en otro, por ejemplo, si no se ha cumplido la edad ordinaria para la jubilación en ese país y no se quiere anticipar para evitar penalizaciones.

 

En algunos casos no se reconoce la pensión en países en los que se haya cotizado durante menos de un año, pero ese periodo cotizado si computa a otros efectos como veremos a continuación.

 

Es posible que se reconozcan varias pensiones de jubilación si se ha generado derecho a cobrarlas en varios países, según las normas de estos, teniendo en cuenta la totalización (suma) de periodos. Por ejemplo, en España se exige una cotización mínima 15 años y de 2 años en los últimos 15 y para alcanzar ese periodo se puede sumar todo el tiempo trab

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades