JUBILACIÓN FLEXIBLE, JUBILACIÓN ACTIVA O JUBILACIÓN DEMORADA ¿CUÁL ELEGIR?

Aunque en todos los casos de estas modalidades de jubilación se puede trabajar alcanzada la edad legal ordinaria de jubilación hay varias diferencias que pueden inclinar la balanza a la hora de escoger una opción u otra.

 

 

JUBILACIÓN FLEXIBLE

La jubilación flexible es aquella que permite compatibilizar una actividad laboral por cuenta ajena y a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión de jubilación. De este modo es posible percibir ingresos por ambos conceptos. La jubilación flexible no es compatible con una jornada completa

 

Está definida en el Real Decreto 1132/2002, de 31 de octubre, y permite la reentrada de jubilados a un contrato de trabajo a tiempo parcial, pero sólo a partir de la edad legal ordinaria de jubilacion y siendo ya pensionista de jubilación. Para para acceder a ella es preciso cumplir con una serie de requisitos:

 

  • Comunicar a la Seguridad Social la intención de comenzar un trabajo a jornada parcial estando ya jubilado.
  • La jubilación flexible no es compatible con la afiliación al RETA pues en este régimen no existe la dedicación a tiempo parcial. Si se ha sido autónomo, solo podrá solicitarse esta pensión si se produce un contrato a tiempo parcial con alta en el RGSS por parte de una empresa.

 

En lo que respecta a cuánto se cobra durante la jubilación flexible, todo dependerá del porcentaje exacto de la jornada que se realice (con una reducción entre un mínimo de un 25% y un máximo

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades