Jornada histórica: los abogados gallegos del Turno de Oficio van a la huelga en el Día de la Justicia Gratuita

Este Día de la Justicia Gratuita, en el que abogados y colegios organizan concentraciones en toda España, pasará a la historia jurídica más reciente de nuestro país porque los abogados gallegos impulsados por el Sindicato Venia realizaron la primera huelga del Turno de Oficio en toda su historia.

Según explica Rosa Lozano, responsable de la plataforma del Turno de Oficio de A Coruña y delegada del sindicato Venia en Galicia, la jornada se ha desarrollado sin incidentes. “Hemos podido ejercer nuestro derecho a huelga sin problemas al entender el resto de los operadores jurídicos que nuestras reivindicaciones eran justas”.

Esta letrada, una de las coordinadoras de esta iniciativa, explica a Economist & Jurist que la jornada de huelga ha transcurrido sin incidentes “para conseguir ejercer este derecho constitucional hemos tenido que esperar al siglo XXI, pese a que nos dedicamos como trabajadores a reclamar los derechos de los demás”.

También aclara que “llevamos meses trabajando en la declaración de la huelga. Hemos contado con un equipo de trabajo, en cada uno de los lugares donde las asambleas demandaron al sindicato Venia que presentara dicha declaración de huelga, porque hemos contado con el apoyo de todo el mundo. Al final hemos logrado sacar esta convocatoria adelante”.

La iniciativa se plantea de forma que confluyen el sindicato Venia con las plataformas de las ciudades que aprobaron en sus asambleas ir a la huelga. Así están las plataforma

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades