Javier Borrego: ‘La Justicia en nuestro país está sobreviviendo y con dignidad, a pesar de todo’

«La Justicia en nuestro país está sobreviviendo y con dignidad, a pesar de todo. Sobrevive, que no es poco». Así lo afirma a Confilegal Javier Borrego Borrego.

Denuncia que se está «atacando en exceso y sin base las actuaciones jurisdiccionales», y ante ello sostiene que «no hay que callarse». Ni ante otras barbaridades.

Y pide volver a la vara jaquesa y tratar todos los asuntos con la misma medida.

Javier Borrego tiene a sus espaldas 49 años y siete meses al servicio del Estado.

Obtuvo su licenciatura en Derecho con tan sólo 20 años, en junio de 1970. Comenzó como letrado en la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS)​, después fue secretario de la entonces Magistratura de Trabajo (hoy Juzgado de lo Social), y posteriormente logró el nombramiento como Abogado del Estado -con 25 años, ya casado y con dos hijos-, servicio que desempeñó de 1976 a 1989.

Entre 2003 y 2008 fue juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, por España. A su regreso se incorporó como abogado del Estado en la Audiencia Nacional, donde también llevó temas del Tribunal Supremo (TS), y luego fue nombrado abogado del Estado-jefe en el Tribunal de Cuentas.

En 2018 fue elegido magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, por una amplísima mayoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -16 votos favorables de sus veinte vocales-, donde dictó relevantes sentencias y votos p

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades