Italia impone nuevas trabas a las ONG que rescatan migrantes en el mar

El Gobierno italiano, liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni, aprobó en los días finales de 2022 un decreto ley por el que podrá multar y confiscar a los barcos de las ONG que realicen rescates en el Mediterráneo y que no cumplan con la legislación vigente.

El texto publicado tras la reunión del Consejo de Ministros avanzó que Italia aplicará un régimen de sanciones administrativas, en lugar de penales, y además podrá proceder a “la detención administrativa del buque (contra la cual se admite recurso) y, en caso de reincidencia de la conducta prohibida, su decomiso, precedido del embargo cautelar”.

Aunque el texto oficial no ha estipulado la cuantía de las multas, un borrador publicado por los medios de comunicación locales calcula la sanción en 50.000 euros para los barcos y hasta 10.000 euros para el capitán y el propietario del buque si no facilitan la información requerida por las autoridades nacionales.

El ejecutivo aseguró que la norma solo se aplicará en casos de violación de límites territoriales o de prohibición del tránsito, pero se respetarán las situaciones estipuladas en la Convención Derecho del Mar de las Naciones Unidas para la seguridad de las personas recuperadas en el mar.

Otra de las disposiciones avanzadas en los borradores, que obligaría a los barcos a pedir la asignación en un puerto tras realizar el primer rescate y sin poder subir a más migrantes, no quedó concretada en el decreto aprobado hoy.

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades