Invertir en Venezuela: riesgos y oportunidades

19 de mayo de 2023 |
Por Leopoldo Olavarría, socio de CMS Rodríguez-Azuero

Con recursos naturales abundantes y una rica cultura, Venezuela atrae la atención de aquellos que buscan aprovechar su potencial económico. Según DBI Doing Business International, una plataforma proveedora de servicios, este país ofrece grandes oportunidades, acompañadas de considerables riesgos a la hora de invertir.

Dentro de las oportunidades que se pueden identificar, fruto de las reformas que desde hace unos años el presidente Nicolás Maduro ha implementado para la actividad empresarial, se destacan la apertura a inversiones extranjeras, la eliminación de algunos controles de precios y restricciones en la convertibilidad de la moneda. Además, parte de la economía venezolana está dolarizada, lo que facilita el uso de dólares estadounidenses en transacciones comerciales.

Sin embargo, no se puede dejar de lado la situación política de Venezuela que ha sido, hasta el día de hoy, un factor determinante en el entorno empresarial del país. Durante los últimos 20 años, las políticas de los gobiernos de izquierda han sido hostiles hacia los inversionistas, generando dificultades para el sector privado. Asimismo, las sanciones de bloqueo económico impuestas principalmente por Estados Unidos, han llevado a los inversionistas internacionales a preferir hacer negocios en EE.UU., restringiendo el acceso a los mercados financieros y limitando las transacciones comerciales con entidades ven

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades