Inmigrantes ilegales, drogas, armas y blanqueo de capitales: el modus operandi de las mafias que actúan en suelo español

13 de julio de 2023 – La semana pasada, agentes de la Policía Nacional desarticularon una peligrosa organización criminal transnacional que traía inmigrantes sirios y argelinos a España en una operación llevada a cabo por EUROPOL en cooperación con las autoridades alemanas y noruegas. Con sede en Libia y España, el entramado contaba con sucursales en Sudán, Liberia y Almería y se servía de las rutas migratorias para el tráfico de drogas, armas y blanqueo de capitales.

Según las fuentes consultadas por este medio, los inmigrantes ilegales eran introducidos en territorio español desde Argelia mediante embarcaciones de alta velocidad pilotadas por individuos que portaban armas de fuego. Los agentes han constatado la realización de al menos 13 operaciones de tráfico en las que la organización habría trasladado a más de 200 inmigrantes.

El coste del trayecto oscilaba entre 7.000 y 20.000 euros por persona. La operación policial, catalogada por EUROPOL como una operación contra el tráfico de personas muy relevante en el ámbito europeo, ha culminado con la detención de 15 personas, nueve en Almería, seis en Roquetas de Mar (Almería) y una en Málaga, decretándose el ingreso en prisión para 13 de los arrestados.

Desde Libia y España

La organización desmantelada contaba con dos centros directivos asentados en Libia y España. Desde el país norteafricano gestionaban la captación de ciudadanos sirios en su país de origen y su traslado a Libia, pasando

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades