INCAPACIDAD TEMPORAL (IT) Y DESEMPLEO

Hay que distinguir entre las siguientes situaciones:

 

El trabajador se encuentre en situación de IT derivada de contingencias comunes y durante la misma se extingue su contrato:

Se seguirá percibiendo la prestación por IT, pero ahora en cuantía igual a la prestación por desempleo – es decir, se calcula de acuerdo a lo previsto en el art. 270 LGSS- hasta que se extinga dicha situación.

 

Tras la extinción del proceso de IT, pasará entonces a la situación legal de desempleo en el supuesto de que la extinción se haya producido por alguna de las causas previstas en el artículo 267.1 LGSS(situación legal de desempleo) y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la prestación por desempleo contributivo que le corresponda de haberse iniciado la percepción de la misma en la fecha de extinción del contrato de trabajo, o el subsidio por desempleo.

 

Si causa el derecho a la prestación de desempleo, en tal caso, se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo, como ya consumido, el tiempo que hubiera permanecido en la situación de IT a partir de la fecha de la extinción del contrato de trabajo.

 

El SEPE efectuará las cotizaciones a la Seguridad Social conforme a lo previsto en el artículo 265.1.a) 2.º LGSS, asumiendo en este caso la aportación que corresponde al trabajador en su totalidad por todo el período que se descuente como consumido, incluso cuando no se haya solicitado la prestación por desempleo y

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (6 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades