Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas e Impuesto sobre el Patrimonio

Claves del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas

El Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (“ISGF”) se ha configurado como un impuesto complementario del Impuesto sobre el Patrimonio (“IP”), que tiene por objeto gravar con una cuota adicional a aquellas personas físicas con patrimonio neto superior a 3 millones de euros. Su aplicación está prevista, en principio, para los ejercicios 2022 y 2023, si bien el Legislador ha reservado la posibilidad de prorrogar su vigencia.

La configuración del ISGF coincide prácticamente con la del IP, siendo la diferencia fundamental su hecho imponible, que grava sólo a aquellos patrimonios netos superiores a 3 millones de euros. El carácter complementario se consigue mediante la deducción en la cuota del ISGF de la cuota íntegra del IP, esto es, antes de la bonificación aprobada por la comunidad autónoma competente, de acuerdo con la Orden HFP/587/2023, de 9 de junio, que aprueba el modelo de declaración (modelo 718), recientemente publicada en el BOE el día 12 de junio de 2023.

De esto modo, los sujetos pasivos del ISGF tributarán por la parte de su patrimonio que no haya sido previamente gravado por la comunidad autónoma, con independencia de la existencia o no de una bonificación sobre la cuota íntegra. Este criterio podría resultar de especial relevancia para los contribuyentes residentes en Madrid, Andalucía y Galicia, que son las comunidades autónomas que han establecido boni

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades