Herencia con separación de bienes. Derechos para el cónyuge viudo

Herencia con separación de bienes. Derechos para el cónyuge viudo Herencia con separación de bienes. Derechos para el cónyuge viudoG.Elías y Muñoz Abogados Mar, 14/02/2023 - 14:15

La separación de bienes es un régimen económico matrimonial cada vez más popular en nuestro país. De hecho, ya son varias las comunidades autónomas en las que se elige por defecto por encima del ganancial. Pero ¿qué implica el fallecimiento de uno de los cónyuges para el otro? Aquí queremos hablar acerca de todos los aspectos importantes relacionados con la herencia y la separación de bienes.

¿Qué es la separación de bienes?

Como hemos dejado entrever en la introducción, la separación de bienes es un régimen económico que los cónyuges eligen a la hora de formalizar el matrimonio. Implica que el patrimonio de cada uno de ellos es independiente al del otro. Dicho de un modo más coloquial, significa que “lo mío es mío y lo tuyo es tuyo”.

Salvo que los cónyuges residan en Baleares o en Cataluña en el momento de contraer matrimonio, el régimen económico que se elegirá por defecto será el de sociedad de gananciales. En el resto de casos, hay que acogerse a la separación de bienes mediante un documento llamado “capitulaciones matrimoniales”. En concreto, se trata de un acuerdo en el que ambos determinan las normas que van a regir la sociedad conyugal. Estaremos encantados de ayudarle.

Herencia con separación de bienes: los derechos de viudedad

El artículo 807 del Código Civil establece que el viudo o

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades