Hasta el equipo de Yolanda Díaz reconoce que los datos que da Trabajo no miden bien el paro

José Manuel Lago, uno de los artífices de la reforma laboral, ha reconocido que el actual registro del paro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) «no es el mecanismo para medir el desempleo en España»

A un año de la aprobación de la reforma laboral, y sin conocer todavía la verdadera cifra de fijos discontinuos, Lago, profesor de la Escuela de Relaciones Laborales por la Universidad de La Coruña, sostiene que, si bien «el paro registrado tiene otras funciones», la mejor manera de medir el desempleo es observar los datos de la EPA y de Eurostat.

Con motivo de los Encuentros sobre el empleo en España, Un año de la reforma laboral -organizados por el Consejo General de Economistas-, Lago aborda este asunto y defiende que es bueno poner este tema en el centro del debate, ya que no hay cambios normativos en el registro de trabajo.

Un debate que se extiende a la nomenclatura y composición de los fijos discontinuos -ya que alude a la negociación, la mejora de la norma y también la inspección de trabajo-, no sin señalar que, de manera cuantificada, la EPA sí lo hace. Pero este dato de fijos discontinuos -señala Lago- es menor de lo que puede parecer. Por lo tanto, sustanció, «sus efectos están muy matizados y, más bien al contrario, la reforma laboral -dijo- ha permitido que las actividades económicas con periodos estacionales tengan contratos de derecho».

Una opinión que también comparte José Luis Fernández Santillana, director del Gabin

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades