Guía Práctica para la Jura de Nacionalidad Española

La adquisición de la nacionalidad española por residencia es un procedimiento administrativo que, como bien sabemos, puede demorar un tiempo en ser resuelto y no termina cuando tenemos en nuestras manos la resolución favorable.

Tras ver concedida la solicitud de nacionalidad, las personas interesadas deberán dar un último paso: la Jura o promesa de fidelidad al Rey, obediencia a la Constitución y a las Leyes, la renuncia a la nacionalidad anterior, cuando proceda, y la solicitud de las inscripciones correspondientes en el Registro Civil, sin que hasta ese momento haya cometido el interesado actos incompatibles con el requisito de la buena conducta cívica.

El Código Civil así lo impone en su art. 23 y, también, en los arts. 12 y 13 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Visto esto, muchos os preguntaréis ¿qué debo hacer en caso de recibir una resolución favorable a mi solicitud de nacionalidad española por residencia? Aquí os lo explicamos paso por paso:

Paso 1. Solicitar cita en el Registro Civil para la Jura de Nacionalidad Española.

  • Esta cita debe ser en el Registro Civil competente. En estos casos, el Registro Civil se rige por el principio de proximidad y podrán jurar en el Registro Civil de una determinada localidad los vecinos de la misma. Es decir, aquellos que consignaron en su solicitud u
...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades