Guatemala: Pasarán 4 años en prisión por recibir y enviar dinero a Colombia y España

5 de mayo de 2023 – Durante la investigación se determinó que recibieron en sus cuentas bancarias múltiples depósitos en efectivo por Q163 mil 572.

Un Juzgado Penal de Guatemala condenó a dos mujeres por el delito de lavado de dinero y otros activos en grado de conspiración. Durante el debate se determinó que recibieron en sus cuentas bancarias múltiples depósitos en efectivo por Q163 mil 572.

De acuerdo con la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, Miriam Yessenia Portillo y Griselda Yojana Portillo Pérez fueron condenadas por el delito de lavado de dinero u otros activos en grado de conspiración.

Agregó que la condena de cuatro años contra Portillo y Portillo Pérez, fue por un procedimiento especial. “Mediante la prueba presentada por la fiscalía ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal se demostró la participación de las ahora condenadas en la comisión del delito”, explicó la fiscalía.

Detalles del proceso

La fiscalía explicó que la investigación comenzó por una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE)l, de la Superintendencia de Bancos, donde se alerta de transacciones sospechosas.

Durante la investigación los fiscales establecieron que las dos condenadas recibieron en sus cuentas bancarias varios depósitos en efectivo por Q163 mil 572. “El dinero procedía de diferentes departamentos del país y no se comprobó ninguna relación económica evidente”. indicaron los fiscales.

Añadier

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades