Gratificación por jubilación anticipada de funcionarios

 

La determinación del tipo de jubilación y su naturaleza es esencial de cara a plantear las posibilidades de éxito de la solicitud del cobro de incentivos. El supuesto de hecho al que se vincula el percibimiento de incentivos es si la jubilación se ha anticipado (o no) a petición del afectado, es decir, de forma voluntaria.

En primera instancia se ha de definir, caso por caso, si la jubilación que se da por funcionarios del colectivo que se trate se adelanta o anticipa en virtud de una norma especial o, a la inversa: se trata de una mera anticipación deliberada y voluntaria de la jubilación general contemplada legalmente.
Para ello, hay que atender a la regulación dispuesta en el artículo 67 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (LEBEP, de ahora en adelante), regulador de la jubilación y en el artículo 208 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGS, de ahora en adelante), regulador de la jubilación anticipada por voluntad del interesado.

En el colectivo de bomberos, por ejemplo, los sujetos pertenecientes al mismo suelen jubilarse cuando alcanzan la edad de 59 o 60 años (en función del tiempo que hayan cotizado -se exige un mínimo de 35 años de cotización efec

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades