Franquicia vs contrato de cesión de uso de marca

Elegir entre un contrato de franquicia o un contrato de licencia puede a veces resultar confuso. Es esencial actuar con diligencia antes de tomar cualquier decisión importante, y aunque la franquicia y la licencia tienen algunas similitudes, son diferentes. En este artículo se realizará una comparación entre franquicia y licencia, y se analizarán las diferencias y similitudes entre ambas.

 

¿Qué es una franquicia?

La franquicia es un acuerdo comercial que incluye la licencia de una marca, el pago de un canon y el control sobre el modo de explotación del negocio franquiciado subyacente. El acuerdo que crea una relación de franquicia es el “contrato de franquicia”, y las partes de un contrato de franquicia son el franquiciador y el franquiciado.

El franquiciador es la empresa propietaria de la marca y que ha creado los sistemas y procedimientos para desarrollar y explotar el negocio franquiciado. Este concede al franquiciado el derecho y la obligación de desarrollar y explotar el local comercial franquiciado. El franquiciado, a su vez, está obligado a pagar al franquiciador un canon inicial conocido como “canon de franquicia” y un canon continuo conocido como “royalties”. A diferencia de los acuerdos de licencia, los acuerdos de franquicia tienen por objeto duplicar una marca, su modelo de negocio y sus operaciones en curso. Los acuerdos de franquicia exigen uniformidad, y conceden al franquiciador un amplio control sobre el funcionamiento del negocio su

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades