Fiscalía General de la República de México: poco efectiva en casos de lavado y extinción de dominio

4 de enero de 2023 – El Departamento del Estado de Estados Unidos observó poco efectiva la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) para judicializar y lograr condena en casos de lavado de dinero y extinción del dominio.

Aunque reconoció que en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador haya promulgado una ley contra las facturas falsas y una reforma a la Ley Nacional de Extinción de Dominio para hacer efectivo el decomiso de bienes vinculados a la delincuencia, el Departamento del Estado de Estados Unidos observó poco efectiva la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) para judicializar y lograr condena en casos de lavado de dinero y extinción del dominio.

En su informe sobre Fiscalización de Narcóticos, el Departamento del Estado de Estados Unidos reconoció que los ingresos por comercio ilegal de drogas que salen de los Estados Unidos son las principales fuentes de fondos lavados a través del sistema financiero mexicano. “Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas lavan fondos usando una variedad de métodos.

El TBML (Lavado de Dinero Basado en el Comercio por sus siglas en inglés) implica el uso de ganancias ilícitas en dólares para comprar artículos o servicios al por menor para exportarlos y revenderlos en México o los Estados Unidos”, expuso.

El documento reconoció que si bien en México se publicaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal para la Admi

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades