Fedea tumba los tres mayores bulos del gobierno sobre los impuestos, la desigualdad y los ricos

Un demoledor estudio tumba una por una las falacias del Ejecutivo acerca de la fiscalidad, las rentas altas y las diferencias de ingresos.

Fedea ha publicado una nueva edición de su “Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones entre los hogares españoles“. En esta entrega, elaborada por los economistas Julio López Laborda, Carmen Marín y Jorge Onrubia, pone de manifiesto el peso de los impuestos y de los subsidios en los ingresos de las familias, diferenciando según su nivel de renta.

Hay una primera conclusión sobre la que merece la pena detenerse: a saber, que la desigualdad de renta apenas ha experimentado cambio alguno desde que gobierna Pedro Sánchez, hasta el punto de que el Coeficiente Gini que mide la brecha existente en los ingresos disponibles de los hogares ha subido de 0,37 a 0,38 desde que gobierna Pedro Sánchez.

De hecho, aunque Sánchez ha disparado los impuestos y los subsidios, lo cierto es que la reducción de la desigualdad propiciada por estas políticas públicas es ahora menor que antaño. Así, si la fiscalidad y las ayudas propiciaban una desigualdad efectiva un 35,3% menor que la observada simplemente a tenor de los niveles de ingresos brutos, esta corrección es ahora del 34,5%.

Lo vemos en el siguiente gráfico:

1-fedea-desigualdad-sube-con-sanchez.png

Otro aspecto relevante que se deriva de la investigación es la limitada capacidad de los impuestos como mecanismo redistributivo para reducir la desigualdad. Aunque el gobierno se escuda en

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades