Extinción del uso de la vivienda familiar

Una de las mayores preocupaciones cuando sucede el divorcio es qué sucede con el uso de la vivienda familiar. En otras ocasiones nuestros abogados matrimonialistas ya profundizaron en este concepto, pero hoy vamos a abordar qué sucede exactamente con la extinción del uso de la vivienda familiar.

extinción del uso de la vivienda familiar

Ha de quedar claro que este uso y disfrute de la vivienda familiar siempre es un derecho temporal, sujeto a diferentes circunstancias que pueden modificarlo o incluso extinguirlo. Por ello, vamos a profundizar sobre este concepto clave en casos de divorcio con hijos menores en común.

Uso y disfrute de la vivienda familiar: hasta cuándo

Antes de profundizar, recuerda: el uso es la acción de entrar a vivir, pero la propiedad puede ser de ambos o incluso de uno solo y que el otro cónyuge esté viviendo en su casa.

Hecho este apunte, acudamos a lo que dice la ley, más concretamente el artículo 96 del Código Civil (tras su modificación de la Ley Orgánica 8/2021): el límite temporal del uso y disfrute de la vivienda familiar es cuando los hijos alcanzan mayoría de edad.

Por tanto, debemos tener claro que el derecho a usar la vivienda familiar es hasta que los hijos en común tienen 18 años o cuando cambian las circunstancias con respecto a su atribución por la sentencia de divorcio, como la existencia de una tercera persona que entre a vivir en ella, puesto que en ese momento deja de ser “vivienda familiar”. Aunque estas circunstancias pueden ser d

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades