Expresidente panameño Martinelli condenado a casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales

19 de julio de 2023 – El expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien aspira a volver al poder en 2024, fue condenado a casi 11 años de cárcel por blanqueo de capitales durante su mandato (2009-2014), en una sentencia que el exgobernante apelará y que considera parte de un plan para inhabilitarlo.

El tribunal «lo condena a la pena de 128 meses de prisión» y al pago de una multa de 19 millones de dólares, según la sentencia de 306 páginas que se dio a conocer este martes.

La jueza del caso, Baloísa Marquínez, también condenó a otras cuatro personas con penas de cinco a ocho años de cárcel, mientras que otros 10 acusados fueron absueltos.

«Todos sabemos que me quieren condenar por intereses políticos, soy inocente, todo mi dinero aportado es lícito y fue demostrado, no tengo relación alguna con dinero ilícito, lo que quieren es inhabilitarme», contestó Martinelli en la cuenta de Twitter de su partido, Realizando Metas (derecha).

«No quieren que sea tu presidente (pero) voy a seguir luchando por ti y tu familia hasta volver a ser presidente de Panamá», añadió Martinelli en un video en el que aparece sentado detrás de un escritorio con la bandera panameña.

La fiscalía primera contra la delincuencia organizada había solicitado contra Martinelli la pena máxima de 12 años de cárcel por comprar en 2010, con dinero del Estado, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América.

«Se ha probado la comisión de una conducta punible en el deli

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades