¿Existe inviolabilidad el domicilio por la entrada en una finca privada sin autorización del duelo ni orden judicial?

El pasado 28 de marzo de 2023 se publicó una importante sentencia del Tribunal Supremo (Sección Quinta, Sentencia nº 419/2923), a cargo del ponente, el Excmo. Sr. D. Wenceslao Francisco Olea Godoy.

El objeto de la casación era la sentencia núm. 339/2021, de 21 de diciembre, de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, que dictó sentencia desestimatoria del P.O 612/2019, interpuesto por el recurrente contra la resolución del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo recaída en expediente sancionador.

La Sala del TSJ castellano-manchego entiende que el artículo 94.3 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, otorga a los agentes medioambientales destinados en las Comisarías de Aguas de los Organismos de Cuencas el carácter de autoridad pública, y en calidad de tales quedan facultados para entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en los lugares sujetos a inspección, con respeto en todo caso a la inviolabilidad del domicilio.

Abrimos aquí un breve paréntesis para hacer notar el volumen de sentencias que, en los últimos años, se están dictando en materia de inspecciones y de entrada a domicilios.

En este espacio he analizado sobre todo sentencias cuyo objeto quedaba focalizado en las inspecciones tributarias, pero como expongo en el presente caso, los actuarios de Hacienda no son los únicos funcionari

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades