EUROPA (Y ESPAÑA) SE VACÍAN: LA POBLACIÓN SE DESPLAZA DEL CAMPO A LA CIUDAD EN APENAS DIEZ AÑOS

Un proceso común a todo el continente es la concentración de población en grandes urbes

 

Miles de personas han tomado las calles durante los últimos años bajo un lema gestado a lo largo de dos décadas y a finales de 2019, culminó en la llegada de Teruel Existe al Congreso de los Diputados.

 

Se trataba de una llamada de atención, una batalla frente al olvido y un grito contra el desinterés de la administración central. España cuenta con una estructura demográfica muy especial, desde tiempos históricos, marcada por la escasez de núcleos urbanos. Los motivos son políticos, militares y geográficos, pero el fenómeno es continental: Europa se está desplazando del campo a la ciudad. Una transición gestada a lo largo del siglo XX que hoy está alcanzando su culmen. Allá donde se mire, el terreno rural se está vaciando en beneficio de las ciudades.

 

El proceso ha sido tan rápido que sus efectos se pueden observar con claridad en apenas un periodo de diez años muy reciente. Es lo que muestra este estupendo y muy rico en detalles mapa del centro de estudios alemán BBSR.

 

Los datos abarcan de 2001 a 2011, y el estudio ha podido acceder a lo largo y ancho del continente, valiéndose de la información recopilada por los institutos nacionales de estadística de cada país. A partir de ahí, el mecanismo ha sido simple: aislar los municipios (o las comunas, en función del nombre que reciban en cada país) y comprobar qué le ha pasado a

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (2 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades