Estrategias legales sobre la retención de IRPF de miembros del Consejo de Administración en empresas

Descarga en PDF el artículo de Actualidad Profesional del e-Dictum de febrero de 2024, número 140, firmado por Antonio Senés

La retención de IRPF que se debe realizar a los administradores y miembros del Consejo de Administración de las sociedades va a depender de una serie de aspectos tasados en función de la naturaleza y del cargo que se ostenta en la sociedad.

Las retribuciones obtenidas por los administradores sociales se pueden efectuar por conceptos diferentes, desde una simple retribución fija hasta un porcentaje en base a la participación en los beneficios. Igualmente, es necesario tener en cuenta el tipo de renta y la relación jurídica que existe entre el administrador y la sociedad.

Por lo que respecta a los rendimientos del trabajo, se considerarán como tales las retribuciones que se perciban por parte de los administradores y miembros del consejo de administración, de las juntas y demás miembros de sus órganos representativos.

Sin embargo, si el cargo de administrador no es remunerado -y así consta en los estatutos de la sociedad- y se están realizando dichas funciones por un empleado que forme parte del órgano de administración, esa retribución deberá estar sujeta a la retención de IRPF, como un rendimiento del trabajo; de la misma forma que las retribuciones que perciba un administrador por sus funciones o trabajos distintos a la función de administración -pensemos en un administrador de un restaurante que trabaja como cociner

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (2 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades