¿Están las empresas preparadas para cumplir con la nueva Ley 2/2023 sobre los nuevos canales internos de denuncia?

 ¿Están las empresas preparadas para cumplir con la nueva Ley 2/2023 sobre los nuevos canales internos de denuncia?

Tras su participación en el congreso de la European Employment Lawyers Association (EELA) el pasado fin de semana en Bucarest, Raúl Rojas, socio de laboral de ECIJA, ha compartido sus impresiones en una entrevista con el Economist & Jurist.

“Al contrastar lo que se ha hecho en otros países, parece que el legislador español ha dado pasos mayores en la recién aprobada ley nacional, aunque falta por aprobarse la Autoridad de Control Independiente que gestione las denuncias externas y sin esa implementación en principio la actividad no debería ser excesiva realmente, aunque es posible que haya en un principio un incremento de las denuncias, muchas de las cuales podrán ser anónimas”.

En este debate europeo, donde se habló de las herramientas tecnológicas, Raúl comenta que al las denuncias se presentaban por correo electrónico o por la web de las empresas. «Ahora con este tipo de herramientas se permite presentar las denuncias anónimas y la propia interlocución con el denunciante de forma bidireccional sin desvelar la identidad, así como la protección de sus derechos y las evidencias electrónicas que se aporten como pruebas”.

En la entrevista, Raúl comenta que desde un punto de vista organizativo, la ley subraya la necesidad de contar con un responsable del sistema interno que será un directivo de la compañía, ese es un paso que da l

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades