¿Está funcionando la reforma concursal?

Como cuando te cambian la baraja de cartas a mitad de la partida, así se presentó la reforma de la Ley Concursal aprobada en septiembre de 2022. El legislador apostó por ofrecer nuevas herramientas para que las empresas dispongan de un mayor abanico de posibilidades para adelantarse o para superar la insolvencia.

Los dos ases, las figuras clave, de la reforma son los planes de reestructuración y el mecanismo de segunda oportunidad. Y ahora tras casi nueve meses jugando con esta baraja podemos sacar alguna conclusión.

Con una moratoria concursal de por medio, que posiblemente sirvió de parche, no podemos decir que la gran reforma se encuentre en pleno funcionamiento y desplegando todos sus efectos.

Los que profesionalmente nos dedicamos al derecho de insolvencia leímos y escuchamos que más pronto que tarde llegaría el tsunami concursal, pero de momento no se ha dejado ver, y consideramos que hay varias razones por las que la reforma en estos momentos no esté funcionando a toda vela.

I.- Por las trabas de la propia reforma, hasta enero los formularios para presentar un concurso de acreedores de una microempresa no estaban disponibles. Hoy en día sigue pendiente de desarrollo la plataforma de liquidación de bienes y, en ese escenario, se está dando que los juzgados están optando por dejar en standby el procedimiento de liquidación hasta su puesta en marcha que se prevé para septiembre.

Conviene resaltar que de los datos ofrecidos por el Colegio de Registradores[1

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades