ESPAÑA PAÍS RICO PERO LOS ESPAÑOLES SON POBRES

España es la cuarta economía más grande de Europa, y también la cuarta con mayor tasa de pobreza. Protagoniza primeros puestos europeos en 5G pero es farolillo rojo de inversión en I+D.

 

España es la cuarta economía más grande de Europa, y también la cuarta con mayor tasa de pobreza. Fue campeona en creación de empleo en 2022, y también de paro, y protagoniza los primeros puestos europeos en despliegue de 5G y digitalización, pero es farolillo rojo de inversión en I+D.

 

España es un país rico, pero arrastra problemas más propios de un país pobre. De los 193 países del mundo, España ocupa el puesto 14 en PIB nominal, según datos del Banco Mundial, lo que significa que está en el 7% de los países más ricos en PIB. En PIB per cápita, en cambio, cae hasta el 33, por detrás de Lituania, Chipre o la República Checa.

“Como un adolescente que ha crecido demasiado rápido y hay cosas o rasgos que no terminan de encajar, en España tenemos problemas de país rico-pobre”, ilustra Virginia Hernanz, profesora de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

El boom de las carreras universitarias, la incorporación de las mujeres al mercado laboral o la adhesión de España a la Unión Europea a mediados de los 80, viniendo de un periodo de dictadura, se han traducido en cambios muy rápidos en poco tiempo. “En estos 40 años hemos visto cambios espectaculares, pero han traído consigo también problemas

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (2 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades