¿Es posible reclamar el cártel de coches sin factura?

Desde febrero de 2006 hasta finales de julio de 2013 al menos veinte fabricantes de automóviles, con más de 28 marcas que representaban el 93% del mercado, formaron un grupo conocido como cártel de coches. Durante este período, compartieron información confidencial sobre precios, márgenes comerciales, servicios postventa y estrategias de marketing.

Su objetivo era minimizar la competencia y evitar una guerra de precios entre las marcas del cártel, permitiéndoles vender vehículos y servicios postventa a precios más altos para maximizar sus ganancias. Esta práctica perjudicó seriamente a los consumidores interesados en la compra de un automóvil.

En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a los miembros del cártel con multas millonarias por estas prácticas ilegales. La mayoría de los fabricantes de automóviles emprendieron un largo proceso legal para evitar pagar las sanciones, que finalmente llegó al Tribunal Supremo.

A lo largo de 2021, el Tribunal Supremo confirmó todas las sanciones impuestas por la CNMC, dejando claro que existían prácticas comerciales incorrectas por parte de los fabricantes y que intentaron enriquecerse a expensas de los compradores.

Estas sentencias del Tribunal Supremo han abierto la posibilidad para que millones de ciudadanos que compraron un automóvil entre febrero de 2006 y agosto de 2013 reclamen el sobrecoste pagado en el precio de compra del vehículo, que puede ser superior

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades