Es necesario redactar las sentencias en formato de lectura fácil para que todas las partes comprendan el fallo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) de Madrid ha fallado en dos recursos de casación sobre dos casos de abuso sexual que la sentencia se debe redactar en formato de lectura fácil ya que las partes involucradas en los hechos padecen discapacidades mentales y, de este modo, se garantiza que entiendan cada punto tratado durante el juicio.

Sentencia I

El Juzgado de Instrucción nº. 3 de Santander remitió un caso de abuso sexual continuado de dos hombres a otro con discapacidad mental a la Audiencia Provincial de Cantabria en el que se dictó sentencia.

Los acusados del delito son dos hombres mayores de edad que no cuentan con antecedentes penales y que acudieron a un garaje junto a otro varón que les realizó sexo oral y, además, posee una discapacidad congénita con un grado de minusvalía del 66% con gran afectación de su capacidad cerebral para comprender la trascendencia de los actos sexuales y, por ello, dar su consentimiento.

Abuso sexual (Foto: Freepik)

Es reseñable que uno de los demandados padece de sordomudez desde el nacimiento y no ha recibido ningún tipo de formación especial por lo que también no puede comprender la ilicitud que supone mantener ciertas prácticas sexuales.

Presunción de inocencia

La Audiencia de instancia pronunció que el único acusado que no padece ningún tipo de discapacidad era el responsable y autor directo de abuso sexual sobre una persona con un trastorno mental que se ha agravado. Así pues, la parte juzgadora le ha e

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades