ES HORA DE REFORMAR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA PARCIAL CON CONTRATO DE RELEVO

Uno de los propósitos del Ejecutivo de Pedro Sánchez era la reforma de la jubilación parcial para facilitar la compatibilidad efectiva entre el trabajo y la pensión, pero también garantizar la calidad del empleo de quienes los relevan y equilibrar el coste que supone este tipo de prestación para la Seguridad Social. Es por ello por lo que, antes del 30 de junio, se comprometía a abordar “modificaciones normativas”, después de negociar en el seno del diálogo social y haber informado al Pacto de Toledo. Pero el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya avanzó que la reforma de la jubilación parcial se tendría que aprobar en la próxima legislatura por la celebración de los comicios generales.

 

La jubilación anticipada parcial es una fórmula a través de la cual un trabajador comienza a recibir una parte de la pensión de jubilación que le corresponde, al tiempo que reduce su jornada de trabajo, pasando de trabajar a tiempo completo a hacerlo a tiempo parcial; fórmula que viene acompañada de la contratación de un nuevo trabajador, a través de un contrato llamado de “relevo”, con una parcialidad, en general, en función de la reducción del tiempo reducido al trabajador relevista.

 

A pesar de que tiene un largo recorrido temporal desde el año 1984, sin embargo, su utilización ha sido bastante modesta: quienes se jubilan parcialmente apenas representan el 4,2 % del total de los que se jubilan cada a

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades