ENTREVISTAS CON EXPERTOS. MARTÍN GODINO: “La jubilación activa y la parcial deben ser accesibles universalmente”

Martín Godino Reyes, uno de los más importantes abogados laboralistas de España, es socio director de Sagardoy Abogados y especialista en pensiones de este despacho, además de Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Recientemente, ha sido reconocido como uno de los principales abogados laboralistas a nivel mundial por el informe Who’s Who Legal Thought Leaders 2023.

En esta entrevista con 65YMÁS, plantea el serio problema de la necesidad de trabajadores activos, “que solo se podrá salvar con inmigración ordenada y posiblemente con un progresivo alargamiento del mantenimiento en el mercado de trabajo y el retraso de la jubilación”. Considera que en la última reforma de las pensiones faltan medidas de contención del gasto, para asegurar la sostenibilidad del sistema de cara a la jubilación del baby boom, y se muestra muy crítico con el gran peso de las cotizaciones sociales para las empresas, “que es cada vez más insoportable”.

Precisamente, para favorecer la mayor permanencia de los sénior en el mercado laboral, cree necesaria una flexibilización de las fórmulas de jubilación activa y parcial, ahora poco utilizadas, que permiten compatibilizar el cobro de una parte de la pensión con el puesto de trabajo.

 

PREGUNTA.- España envejece, la esperanza de vida aumenta, lo que plantea grandes desafíos. ¿Cuáles son los principales retos para el mercado laboral, los

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (2 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades